Memoria

La Fundación Xoán Piñeiro inició su camino en el año 1999, con la presentación pública el 16 de Marzo.

Dedicó especial atención a poner en marcha el compromiso del Patronato de la Fundación con la incorporación, en este orden, de los Ayuntamientos de Tomiño, Cangas y Vigo a través de sus representantes máximos, por la vinculación que el artista tuvo con estas tres ciudades y precisamente para romper con el factor localista en relación al lugar donde se ubica la Fundación.

Seguidamente se inicia el trabajo de ampliación de sus fondos con la donación de obras originales de artistas, con piezas singulares, que precisamente van a ser las que le den el contenido que la Fundación establece en sus fines.

El 9 de diciembre se hace la inauguración pública de una plaza en Vigo con el nombre de Xoán Piñeiro, la colocación de un relieve hecho por el artista Manolo Buciños y una réplica del Autorretrato de Xoán Piñeiro, ámbas piezas donadas por la Fundación.

La importancia que hoy social y culturalmente se le deben prestar a las actividades alternativas, de alguna manera, es lo que justifica la creación de esta Fundación.

En nuestro ánimo está establecer un vínculo entre sociedad y Arte como una manifestación dinámica y explosiva en ideas, expresiones y planteamientos. Tarea que requiere un largo aprendizaje y a veces una lenta disposición.

Una vez que se incentiva a los creadores, a estes proyectos le acompañan otros que tratan de promover a otro sector de igoal importancia; se trata desde un punto de vista didáctico el acercamiento de la escultura o artes plásticas a ese eterno ausente que es el público, curioso también y necesitado de referencias y apreciaciones de valores plásticos, como son los táctiles, juegos de volumen, espacio y materia,... y de los posibles caminos a seguir en todo el proceso creativo y artístico.

Se quiere despertar la curiosidad personal a través de distintos enfoques, invirtiendo procesos de aprendizaje y conocimiento, ofertando la comprensión y sobre todo el disfrute fuera de los ámbitos habituales y convencionales en los que esta enmarcada la obra artística ya definitivamente elaborada.

De tal manera que consideramos que el trabajo de educación en el aprendizaje y experimentación no es solo una labor exclusiva de profesionales involucrados en este campo. Más bien, siguiendo distintas metodologías es aplicable a distintas edades y sectores, sensibilizándonos con el mundo que nos rodea y ampliando nuestra capacidad de comprensión, fantasía e imaginación.

© 2004- 2008  Arte Bronce Fundición. Todos los derechos reservados.